El Colegio I.C.E.D.E. » Historia
El Colegio I.C.E.D.E.
Historia

Para entender los orígenes de ICEDE hay que remontarse casi 40 años atrás cuando, Don Leandro Jiménez Garcés, excepcional matemático, autor de libros de texto para la editorial Anaya, e innovador tecnológico en el ámbito de la enseñanza, crea varios centros de enseñanza. Su acción docente comienza con la impartición de clases en casa de sus padres, abriendo posteriormente una academia (conocida como CEDE. o Centro de Estudios Didácticos Experimentales) en la que formalizaría su actividad. No obstante, teniendo en cuenta su actitud emprendedora, esto derivaría en su primer gran proyecto, la apertura del Colegio ICEDE en 1973 estando autorizada para abrir 24 unidades en el Nivel de E.G.B., 2 unidades de Párvulos y Primer Grado de Formación Profesional con una capacidad de 240 puestos escolares.

Don Leandro Jiménez Garcés
El centro ICEDE, en el año 1987, se dispuso a fijar la capacidad máxima del Centro en 360 puesto escolares de Formación Profesional en diferentes ramas y especialidades:

Con motivo de la adecuación de las instalaciones del Centro a los requisitos exigidos para la implantación de la LOGSE  en los niveles educativos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional, se modifica la autorización del Centro ICEDE, quedando el centro configurado de la siguiente forma:

• EDUCACIÓN INFANTIL
  • EDUCACIÓN PRIMARIA OBLIGATORIA
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
  • CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO
    • CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA
    • GESTION ADMINISTRATIVA
  • PROGRAMAS DE GARANTÍA SOCIAL
    • AUXILIAR DE OFICINA
    • AYUDA A DOMICILIO

A partir de 2019 y tras la implantación de la ley LOMCE, ICEDE completa su transformación en centro de dedicación exclusiva a enseñanzas de formación profesional mediante sus Ciclos Formativos de Grado Medio y con la inclusión de los Programas de Formación Profesional Básica, quedando actualmente estructurado de la siguiente manera:

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
AUXILIAR DE ENFERMERÍA COCINA Y RESTAURACIÓN
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
  SERVICIOS COMERCIALES

Hoy en día ICEDE funciona como referente de educación inclusiva en el contexto de la Ribera del Duero burgalesa siendo, además, sede social de la Fundación Leandro Jiménez Garcés, creada en el transcurso de la enfermedad que acabó con su vida para dar continuidad al proyecto que él había empezado en su peocupación por ayudar a niños y adolescentes con talento, sin medios económicos o en situación desfavorable.

imagen del escudo del centro icede Fundación LJG

Como referentes de innovación tecnológica en docencia, ICEDE vela por la calidad y continuidad del proyecto educativo, social, cultural y deportivo de Don Leandro Jimenez Garcés, persona que dedicó su vida a la enseñanza