RESUMEN DE LAS CHARLAS FORMATIVAS DE MARZO

Formación complementaria a diferentes niveles

Este mes de marzo, ICEDE ha recibido la visita de dos ponentes que han realizado dos charlas diferentes abarcando diferentes aspectos educativos complementarios al trabajo desarrollado en el aula.

El primer ponente fue el abogado Guillermo Ruiz Blay

G_05

Como actividad enmarcada dentro del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el Ámbito Educativo, Guillermo hizo una exposición cruda y real basada en su experiencia profesional sobre la problemática asociada a la subida de contenidos y difusión en las redes sociales por parte de los adolescentes. Más allá de las pautas educativas y preventivas que este plan ofrece, Guillermo dió un paso más allá al aproximar las consecuencias que se desencadenan una vez cualquier archivo recibe el consentimiento personal propio del alumno para que navegue el ciberespacio. El impacto de la charla en el alumnado del centro fue notable y mediante el coloquio final se solucionaron dudas acerca de la confidencialidad y complicidad de la difusión de archivos en las redes sociales.

G_02

G_03

G_01

G_04

El segundo ponente fue el Técnico en Emergencias Sanitarias Andrés Rodríguez Fernández

A_06

Andrés nos ofreció una charla específica para el alumnado del Ciclo en Cuidados Auxiliares en Enfermería en la que, a través de sus amplias vivencias profesionales en el mundo de las emergencias sanitarias, mostró la forma de reducir y eliminar la deshumanización que a veces puede sufrir el paciente mediante técnicas de trato empático con el mismo.

A_01

Desde ese punto de partida, realizó una aproximación a la forma correcta en la que una situación de emergencia sanitaria debe afrontarse tanto desde la función técnica como la función relacional sin perder el control de ambas situaciones. También puntualizó sobre mitos y realidades que las emergencias sanitarias tienen profundo calado en el ideario público. La charla se desarrolló de manera interactiva y participativa e introdujo en el aula una realidad que supera múltiples veces en dureza a cualquier ficción y que nuestro alumnado deberá afrontar en este rol profesional.

A_02

A_03