TALLER INTERCENTROS: EL CHOCOLATE EN EL AULA

Con el alumnado de 3º de Educación Infantil del CEIP SIMÓN DE COLONIA

El pasado miércoles 21 de marzo realizamos en nuestras instalaciones un novedoso taller de colaboración entre centros educativos arandinos titulado “EL CHOCOLATE EN EL AULA”

Recibimos la visita del alumnado de 3º de Infantil del CEIP SIMÓN DE COLONIA para que realizaran una aproximación práctica a toda la teoría que habían desplegado en el aula durante el trimestre sobre el uso doméstico del chocolate mediante la realización de diversos microtalleres prácticos en pequeños grupos que fueron tutorizados mediante turnos rotatorios por nuestros alumnos de la FP Básica en Cocina y Restauración.

Los micro-talleres consistieron en diversas actividades segmentadas por grupos y temporalización:

• Presentación de los distintos tipos de chocolate comerciales según su uso y finalidad.
  • Trozeado de frutas.
  • Proceso del fundido del chocolate sólido.
  • Realización de diferentes coberturas de chocolate.
  • Elaboración y montaje de postres sencillos.
  • Degustación.

De esta forma la experiencia resultó muy positiva para ambos centros. Se facilitó la individualización de los alumnos al realizar pequeños grupos al requerir los niños pequeños una atención más focalizada como del mismo modo nuestros alumnos se involucraron e hicieron partícipes a los pequeños en todo momento a través de las actividades que ellos mismos tutorizaron.

Por otra parte pudimos evaluar en ambos grupos de alumnos cómo, a pesar de sus diferentes edades y niveles educativos, funcionaron al estar inmersos con personas desconocidas y su desenvoltura en ese ámbito.

Una experiencia que sin duda repetiremos en el futuro y de la que os dejamos la siguiente muestra fotográfica:

...y un link al blog de 3º de infantil del CEIP SIMÓN DE COLONIA que refleja la actividad desde su punto de vista y que podéis visitar PINCHANDO AQUÍ.